Primero conoceremos un poco de nuestra papa:
En nuestros días se conocen más de cinco mil variedades de papa, entre ellas la papa amarilla, huayro, tumbay, andina, tomasa, yungay, etc. que encuentran su mejor expresión en nuestra tierra. De las 5000 variedades que se cultivan en el mundo, se encuentran en el Perú alrededor de 3000, debido a que las de mayor calidad se producen sobre los tres mil metros sobre el nivel del mar.
Por ello la papa peruana es considerada sin igual, gracias a su incomparable sabor y textura que puede ser combinado en mil maneras. Para aquellos que desconozcan, los primeros vestigios de papa datan de hace más de 8,000 años atrás y fueron encontrados cerca del pueblo de chilca al sur de Lima. Es así que nacida de nuestra cultura quechua, cuentan las leyendas que luego de que los fundadores del Incanato, Manco Cápac y Mama Ocllo, emergieran del Titicaca fueron instruidos en el cultivo de la papa por el mismo dios Wiracocha.
.
Todo ello nos trae a la memoria que no nace en vano el dicho popular "Más peruano que la papa".
- 1 kilo de papa amarilla
- 1 pechuga de pollo sancochada y deshilachada
- 2 paltas fuertes grandes
- 2 zanahorias sancochadas peladas y picadas en cubitos pequeños
- 3 ajíes amarillos licuados
- El jugo de 3 limones
- Aceite
- 1 taza de mayonesa
- 1 cucharada de perejil picado
- 4 huevos sancochas y picados
Receta para preparar la causa rellena:
- Sancochar, pelar y triturar las papas.
- Agregarle la sal pimienta limón y ají molido
- En un pirex poner una capa gruesa de esta masa
- Mezclar el pollo la zanahoria y una parte de la mayonesa y ponerla sobre la papa cubriendo todo
- Poner otra lamina de papa
- Pelar y cortar la palta y ponerlo sobre la segunda capa de papa y poner mayonesa sobre la palta.
- Tapar la palta con la ultima capa de papa.
- Decorar con los huevos sancochados picados.
A comer la deliciosa causa rellena de pollo
Este plato lo podemos acompañar con arroz blanco o servirlo como entrada. Es fácil de hacer y puedes hacer uso de tu imaginación para añadir ingredientes.
Breve historia de la causa rellena:
Algunos entendidos de la cosmovisión Indígena dicen que la “Kausa o causa” proviene de una palabra quechua llamada “Kausay”, el mismo que lo conceptúa como vida. La causa es un plato exquisito, suave y delicado y esta hecha de papas amarillas y ají. Su origen mítico lo relaciona con los dioses que la protegen, porque la papa o kausac (lo que da vida), proviene de la ukupacha o tierra de abajo y esta protegida por la diosa Oxomama, por los apus y por los auquillos que aseguran su existencia, así como por los ocu pacha runa chaucuna o duendes que la cuidan.
Otros atribuyen el origen de este plato allá por los tiempos de la Guerra con Chile, en la que las valerosas mujeres peruanas ayudaban de alguna manera a aquellos soldados que defendían la patria. Organizaron una recolección de todo lo que voluntariamente pudiera darse, lograron de esta manera acopiar: maíz, alverjas, zanahorias, entre otros; infaltable por supuesto la papa.
Surgió la idea de crear un nuevo plato con la finalidad de poder venderlo y con este dinero de alguna manera ayudar a solventar el auxilio necesario. Fue así que se cocino la papa, se prenso, se aderezo con ají, limón y aceite. Se logro una masa homogénea que pudo ser rellenada con ingredientes diversos. Se comercializo a través de las vianderas limeñas que lo ofrecían “por la causa”, por la causa limeña, naciendo así el delicioso plato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario